Using a Touch Phone

FIRMA DE DOCUMENTOS

Tutorial para firmar documentos.

 

SELECCIÓN DEL MÉTODO DE FIRMA

En la pantalla inicial de la opción de firma es necesario indicar el método de firma que se desea utilizar. Podrá seleccionarse:

  - Certificado Digital. 

  - DNI electrónico.

seleccionTipoFirma.png

SELECCIÓN DEL DOCUMENTO A FIRMAR

Desde la opción de firmas, seleccione el botón "Firma documento".

Tras pulsar sobre este botón, la aplicación mostrará de forma nativa un menú de selección que permite seleccionar un documento.

seleccionDocumento.png

POSICIONAMIENTO DE FIRMA VISIBLE

Una vez seleccionado el documento este se mostrará en modo previsualización permitiendo seleccionar la posición de la firma visible dentro del documento.

Desde esta ventana de previsualización es posible modificar la configuración del firma (primer botón de la barra de botones gris), cambiar entre el modo de posicionamiento de la firma y el modo de visualización del documento (primer botón de la barra de botones gris) o realizar la firma del documento (tercer botón de la barra de botones gris)

posicionarFirma.jpg

FIRMA CON CERTIFICADO DIGITAL - SELECCIÓN DEL CERTIFICADO A UTILIZAR

Tras la selección del documento, la aplicación mostrará un listado con los certificados digitales instalados en el dispositivo para seleccionar el que se desee utilizar.

certificado.png

FIRMA CON DNIE - SELECCIÓN DEL DNIE A UTILIZAR

Tras la selección del documento, la aplicación mostrará un listado de los DNIs registrados para seleccionar el que se quiere utilizar.

dnie.png

FIRMA CON DNIE - CREACIÓN DE NUEVO DNIE

En caso de que no exista el DNI que deseamos utilizar, será necesario pulsar el botón situado en la zona inferior derecha de la pantalla.

Tras esto, se muestra la siguiente pantalla en la que es necesario introducir el código CAN del DNIe. Este código se encuentra en la esquina inferior derecha del DNI (no confundir ni con el número ni con el pin del DNI)

can.png

FIRMA CON DNIE - LECTURA EL DNIE

Tras seleccionar el DNI a utilizar, la aplicación solicitará al usuario que acerque el DNI electrónico al teléfono para proceder a la lectura de sus certificados.

accesodni.png

FIRMA CON DNIE - ACCESO AL CERTIFICADO DEL DNIE

Una vez que se establezca la comunicación entre el DNI electrónico y el dispositivo móvil se muestra una barra de progreso y, en caso necesario, se solicita el pin del DNI electrónico.

Cabe destacar que durante todo el proceso de acceso al trámite seleccionado es necesario que no se pierda la comunicación entre el DNI electrónico y el dispositivo móvil, por lo que, es necesario que no se mueva el DNI de la posición en la que se estableció la conexión.

lecturaDNIe.png

FIRMA DE DOCUMENTO

Tras la lectura de los datos del DNI electrónico la aplicación solicitará al usuario la confirmación de  la firma del documento, y si así lo confirma el usuario, la aplicación firmará el documento.

pdfFirmado.png